martes, 9 de febrero de 2010

IDEAS DE NEGOCIO


La idea y la concepción del negocio
Siempre que se habla de innovación logramos asociarla con el esfuerzo por focalizar un cambio en lo social o económico en el ámbito empresarial. Las fuentes de generación de ideas pueden ser muchas pero sus principios se rigen ante ciertas normas básicas. Para muchos, innovación es pura creatividad, pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia de vida.
Para innovar se necesita más disciplina que creatividad. Existen ideas innovadoras que simplemente surgen de la nada y que muchas veces son excelentes.

Ocurrencias inesperadas
Cambios en las industrias y los mercados
Cambios en la percepción
Nuevo Conocimiento
Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes características:
o Debe responder a una necesidad del mercado.
o Requiere incorporar un alto nivel de innovación.
o Ser única o en su defecto, diferente.
o Tener claridad en los objetivos.
o Ofrecer rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

El proceso de identificación de una oportunidad
Las grandes empresas nacen, verdaderamente de la experiencia y la capacidad de observación de quienes quieren llevarlas a cabo. Y es que las ideas abundan pero una condición indispensable para hacerlas realidad y sacarlas adelante son las personas que acompañan la idea.
Son, precisamente, esas personas las encargadas de evaluar las oportunidades rápidamente y descartar las menos prometedoras. Este trabajo, debe ir acompañado de un análisis moderado en el que la acción sea un complemento obligado y consecuente con el análisis reflexivo que ha acompañado la búsqueda de esa oportunidad.
Es importante que los emprendedores, es decir, quienes tienen en mente la idea con potencial de empresa, definan desde el punto de vista personal cuáles son sus metas, a dónde quieren llegar, qué tanto pueden arriesgar y sobre todo cuál es su actitud frente a la decisión de ser empresarios.
El análisis de la idea
El análisis de la idea busca identificar los elementos básicos para la transformación de la oportunidad en una actividad empresarial.
Esta fase se desarrolla antes de la elaboración del plan de negocios y se realiza con el objeto de saber si la idea desarrollada es capaz de soportar el análisis previo de nuestro equipo de trabajo y conocedores de la materia.
Toda idea de empresa debe evaluarse, no sólo para establecer si merece la realización de un plan de negocios, sino también para saber si vale la pena mantenerla en nuestro listado de ideas.
La evaluación de la idea se hace desde una perspectiva cualitativa, en la cual se revisa la existencia o no de elementos básicos, pero fundamentales del futuro negocio. Podría establecerse que esta evaluación incluye los mismos elementos de un plan de negocios, pero sin preocuparnos a fondo de aspectos cuantitativos.
En cualquier caso, cada equipo de trabajo debe estar convencido de las bondades de la idea, sin caer en excesivos optimismos, después de analizar sus componentes básicos y antes de iniciar fases subsiguientes como el plan de negocios.

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